Actualizado 28/12/2015 09:45

Cifran en unos 413 millones de dólares la deuda con el Estado en casos por corrupción relacionados con Fujimori

LIMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Procuraduría Anticorrupción de Perú ha cifrado este domingo en más de 1.400 millones de soles (alrededor de 413 millones de dólares) la deuda pendiente al Estado en condenas por corrupción en casos relacionados con el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

   Según las informaciones recogidas por el diario local 'El Comercio', la deuda de los casos vinculados a Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos asciende a los 1.420 millones de soles (cerca de 419,7 millones de dólares).

   El fiscal anticorrupción, Joel Segura, ha manifestado que el organismo seguirá trabajando para recuperar esta cantidad, recalcando que en la misma están incluidos los casos a cargo de la procuraduría 'ad hoc' Fujimori-Montesinos.

   El expresidente fue trasladado al país en 2007 y condenado a 25 años de cárcel por violaciones de los Derechos Humanos durante su gobierno, en relación a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además del secuestro de un empresario y un periodista.

   En noviembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia de Perú decidió por unanimidad declarar improcedente la solicitud presentada por Fujimori para conseguir la revisión de su sentencia, al considerar que no había argumentos suficientes para ello.

   Sobre Fujimori pesan varias condenas, aunque la más importante es precisamente la de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por los citados secuestros. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

   Además, actualmente está siendo juzgado por el llamado caso de los 'diarios chicha', en el que se le acusa de utilizar fondos públicos para que la prensa sensacionalista apoyara su tercera reelección presidencial.