Actualizado 25/05/2015 09:48

Perú colaborará con Bolivia para intentar capturar al ex asesor de Humala fugado

Martín Belaunde en la campaña de Ollante Humala en 2006
Foto: IVAN ALVARADO / REUTERS

LIMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, ha anunciado este domingo que el país colaborará con Bolivia para intentar capturar Martín Belaunde, ex asesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, fugado antes de ser extraditado al país para que responda por las acusaciones de corrupción en su contra.

   Sánchez ha indicado que Lima enviará una comisión especial para conocer las acciones puestas en marcha por La Paz y ofrecer ayuda especializada para conseguir su captura, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, ANDINA.

   "El Gobierno del Perú reconoce los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia por las acciones dispuestas y manifiesta su voluntad de cooperar en todo aquello que las autoridades bolivianas estimen conveniente", ha subrayado.

   Por su parte, el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, ha anunciado que un total de seis personas han sido detenidas por su presunta colaboración en la fuga de Belaunde de la casa en la que se encontraba bajo arresto domiciliario.

    "Se instauró un proceso penal en contra de Martín Belaunde y los policías que custodiaban su domicilio, en esta acción directa ya se ha aprendido a seis personas", ha indicado, tal y como ha recogido la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha confirmado la fuga de Belaunde y ha expresado sorpresa por el hecho de que la misma fuera informada oficialmente por los policías responsables de su vigilancia tres horas y media después de que tuviera lugar.

   Horas antes, el abogado de Belaunde, Jorge Valda, informó de que su cliente había desaparecido y que su familia estaba preocupada por su paradero.

   Belaunde llegó en diciembre a Bolivia escapando de Perú. Sin embargo, las autoridades bolivianas rechazaron su pedido de asilo político y autorizaron su extradición.

   El ex asesor presidencial presentó una solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace unas dos semanas para que revise su caso, mientras que pasan los 90 días calculados por las autoridades bolivianas para que se concrete su extradición.

   Belaunde tuvo una activa participación como asesor y publicista en la primera campaña electoral de Humala, en el año 2006, y colaboró de forma esporádica en la campaña para las elecciones del 2011, cuando llegó a la presidencia de Perú.

   Aunque asegura que no fue un jefe de campaña de Humala, Belaunde ha detallado que sí fue un "activo participante dentro del pequeño comité de campaña". Sin embargo, insiste en que no tuvo más lazos con Humala después de la última carrera presidencial.