Publicado 28/10/2020 11:50

Perú.- Perú confirma su primer caso de difteria en dos décadas

Perú.- Perú confirma su primer caso de difteria en dos décadas
Perú.- Perú confirma su primer caso de difteria en dos décadas - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Paraguay ha informado del primer diagnóstico de difteria en el país en unos 20 años, después de que una niña de cinco años que no estaba vacunada diese positivo en una prueba realizada en un hospital de Lima el pasado domingo.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, ha explicado que se trata de una niña que se trasladó hace un año junto a su familia a la capital, desde el departamento de Loreto. "Solamente había recibido su vacuna de nacimiento", sin cumplir por tanto el calendario establecido para prevenir otras enfermedades.

La menor comenzó a encontrarse mal el 19 de octubre y, dos días más tarde, ya presentaba síntomas como fiebre y dolor de garganta, lo que deriva el día 25 en una prueba en el Hospital Dos de Mayo, donde permanece ingresada en estado estable. Los resultados dieron positivo para difteria, por lo que las autoridades sanitarias investigan a una segunda niña, familiar y contacto directo, según la emisora RPP.

El Ministerio de Salud ha emitido una alerta para que los médicos estén pendientes de posibles casos y ha enviado equipos a la zona donde vive la menor para investigar el caso y determinar si hay más niños que no estén vacunados, "para vacunarlos inmediatamente", según Suárez.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene registrados este año casos de difteria en Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela, según el último informe difundido el 22 de septiembre. En total, se han notificado en la región 92 casos sospechosos --24 de ellos confirmados con PCR--, con al menos cinco fallecidos.