Publicado 05/05/2022 07:14

Perú.- Perú declara el estado de emergencia durante 60 días en la región de Ucayali

Banderas indígenas
Banderas indígenas - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Perú ha declarado el estado de emergencia durante 60 días en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús, del departamento de la región amazónica de Ucayali, fronteriza con Brasil según ha publicado el diario 'El Peruano'.

Durante el periodo de emergencia, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas peruanas y también quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito en el territorio nacional, así como la libertad de reunión, según ha informado la agencia de noticias Andina.

La decisión de declarar el estado de emergencia en Ucayali fue anunciada por el presidente Pedro Castillo el pasado 28 de abril durante un Consejo de Ministros Descentralizado, tal y como ha recordado el diario 'El Comercio'.

El pasado mes de febrero, dos líderes indígenas fueron asesinados en zonas amazónicas, incluido el líder del pueblo cacataibo, Herasmo García Grau, atacado al parecer por las mafias dedicadas al narcotráfico la tala ilegal y el tráfico de tierras.

La segunda víctima fue el ambientalista Yenser Ríos, fallecido en un ataque cruel que también causó conmoción en la región de la Amazonía. Ríos había recibido amenazas por oponerse a la deforestación y defendía la titulación de los territorios para asegurar su protección jurídica y evitar que la tala ilegal compre o invada los terrenos de las comunidades indígenas.

En los últimos siete años, solo en la Amazonía peruana han sido asesinados doce líderes ambientales. Cuatro de ellos fueron atacados durante la pandemia: Arbildo Meléndez (Huánuco), también del pueblo cacataibo; Gonzalo Pío (Junín), Lorenzo Wampagkit (Amazonas) y Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios).