Publicado 16/12/2021 08:12CET

Perú.- Perú defiende la "colaboración mutua" con México y agradece la visita de una delegación ante la moción a Castillo

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha respondido este miércoles a las críticas surgidas tras la visita de una delegación mexicana a Lima ante la moción de censura al presidente peruano, Pedro Castillo, y ha defendido que se dio en el marco de la "colaboración mutua" entre ambas naciones.

"Creo que hay que entender que entre presidentes hay diálogo, siempre diplomático, de colaboración y de ayuda mutua entre países para lograr varios objetivos", ha defendido en rueda de prensa la primera ministra Mirtha Vásquez, quien ha aludido a la lucha contra la pobreza o el fortalecimiento de la democracia, recoge el diario mexicano 'El Universal'.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que la semana pasada envió una delegación de su Gobierno a Lima, respondiendo así a la petición de "ayuda" de Castillo ante la "difícil situación" que atravesaba por la moción de censura".

"Nos pidió apoyo por toda esa campaña en contra, mediática (...) Fue el secretario de Hacienda a Perú a apoyar en lo que podamos al Gobierno, que está atravesando una situación difícil", explicó López Obrador en conferencia de prensa.

En respuesta, desde la oposición peruana se ha tildado este encuentro entre las autoridades de ambas naciones como "una clara intromisión en los asuntos internos de Perú", y se ha exigido información sobre los funcionarios mexicanos y "las actividades específicas que realizaron".

El Gobierno de Castillo ha estado marcado casi desde su configuración por diferentes polémicas que han ido salpicado a sus ministros e incluso se ha visto obligado a nombrar a un segundo Gabinete apenas unos meses después de configurar el primero.

Más tarde, la oposición llegó a poner en marcha una moción de censura a Castillo por "permanente incapacidad moral", aunque finalmente el Pleno del Congreso no la admitió a debate a no lograr los votos necesarios.