Actualizado 23/06/2010 20:39

Perú.- Perú denuncia "inconsistencias" en el informe de la ONU que le colocan como el primer productor mundial de coca


LIMA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álan García denunció este miércoles "inconsistencias" en el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que coloca a Perú como el primer productor mundial de hoja de coca, superando en el último año a Colombia.

Según Lima, los datos divulgados ayer por la ONUDD "difieren" de los que maneja el Gobierno y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). "Creo que hay un problema de cifras que hay que ajustar. Esa es la información que tenemos", afirmó el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde.

El documento menciona que esta nación sudamericana alcanzó las 119.000 toneladas métricas en 2009, acaparando el 45 por ciento de la producción de coca en la región andina. Aunque Colombia es el país que posee la mayor cantidad de hectáreas cultivadas, la ONU expresó su preocupación por el incremento de 6,8 por ciento que ha registrado Perú en la siembra de esta hoja.

"Utilizando el indicador denominado potencial de producción de hoja de coca, estamos reportando que Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca", afirmó este martes el representante de la ONUDD en Colombia, Aldo Lale-Demoz.

Para García Belaunde "hay inconsistencias" en estos datos porque "no son las cifras que maneja el Gobierno peruano, tampoco son esas las cifras que maneja la agencia del gobierno de los Estados Unidos, la DEA", aunque descartó que este informe de la ONU perjudique de alguna manera la imagen de ese país en el exterior "que es muy sólida y muy buena".

Así, el canciller sugirió a la ONUDD verificar este informe en coordinación con las autoridades peruanos, pues asegura que en la elaboración de este documento se presentaron problemas en la metodología aplicada para la medición de los niveles de producción de la hoja de coca.

Por último, García Belaunde lamentó que en los últimos años se haya reducido la ayuda exterior para la lucha contra la producción y tráfico de estupefacientes. "Lamentablemente, no están dejando solos y cada vez hay menos cooperación internacional", expresó en declaraciones divulgadas por la agencia Andina.