Perú elabora un marco regulatorio para explotar litio con apoyo de EEUU

Actualizado 03/05/2019 8:14:45 CET
TWITTER

LIMA, 3 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Perú están elaborando un marco regulatorio para la explotación de litio con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según ha indicado este jueves el Gobierno peruano, que busca sacar adelante un importante yacimiento en el sur del país.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ha afirmado que la norma "no necesariamente" tiene que pasar por el Congreso, que es unicameral y tiene como mayoría de partidos de la oposición.

"Tenemos un primer avance de marco normativo. Esperamos pronto tener algo más concreto pero ya se está trabajando con el IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear) y el USAID", ha señalado Ísmodes.

La canadiense Plateau Energy Metals anunció en julio del año pasado que había encontrado 2,5 millones de toneladas de recursos de litio en su depósito Falchani en la región peruana de Puno, y que estaba buscando un socio para la que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo.

El ministro peruano ha afirmado que trabaja con USAID porque la agencia ha mantenido conversaciones con el IPEN y el Gobierno del presidente, Martín Vizcarra, ha visto bien avanzar con ellos porque hay un convenio de cooperación que se aplica.

Los yacimientos de litio se concentran principalmente en un triángulo que forman Bolivia, Chile y Argentina. El litio es un metal que se usa en baterías y es clave para la fabricación de vehículos eléctricos.

Para leer más