Publicado 24/05/2021 06:07

Perú.- Perú encara la segunda vuelta presidencial con un primer debate entre los equipos técnicos de los candidatos

Archivo - Candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, a las elecciones presidenciales de Perú durante un debate, en marzo de 2021
Archivo - Candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, a las elecciones presidenciales de Perú durante un debate, en marzo de 2021 - SEBASTIAN CASTAÑEDA - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los equipos técnicos de los dos candidatos presidenciales han celebrado este domingo en Perú el primero de dos debates organizados por el ente electoral del país de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán el día 6 de junio, a la espera de un segundo encuentro entre los aspirantes.

Los expertos de Fuerza Popular y Perú Libre han abordado seis bloques temáticos, reforma del Estado, recuperación económica y reducción de la pobreza, salud y gestión de la pandemia, infraestructura, desarrollo regional y descentralización, seguridad ciudadana y orden interno y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Durante tres horas en el Gran Teatro Nacional, en San Borja, ambas fuerzas políticas --Fuerza Popular de Keiko Fujimori y Perú Libre de Pedro Castillo-- han presentado sus propuestas.

En cuanto al bloque de infraestructura, desarrollo regional y descentralización, desde Perú Libre han defendido que "hay que humanizar, la tierra tiene responsabilidad social, tiene una función social como el agua, como los ecosistemas. Eso debería estar en todo proceso de movilizaciones de sociedades, de técnicos, de toda la burocracia operativa de los ministerios para habilitar estas cosas".

Mientras que desde Fuerza Popular han abogado por "buscar mejores prácticas a nivel mundial", informa 'El Comercio', y han garantizado un "programa inmenso de esas pequeñas infraestructuras con núcleos ejecutores", con alianzas con gobiernos locales para "fortalecer el proceso de descentralización".

En materia de Salud, el partido de Pedro Castillo ha realzado la importancia de "definir los presupuestos" que se necesitan y convertir la salud en "un verdadero derecho, en lograr que el Estado se responsabilice por la salud", mientras que la formación de Keiko Fujimori ha prometido que para el 30 de noviembre "todos los adultos mayores de 18 años estarán vacunados".

Otra de las promesas más destacables ha sido la de Perú Libre de "luchar contra el flagelo de la corrupción, caiga quien caiga" y un referéndum para una Asamblea Constituyente, frente a la cercanía a la ciudadanía por parte del Estado que ha prometido Fuerza Popular, con una propuesta que incluye reforma política, tal y como han asegurado los expertos.

El último sondeo de las elecciones, publicado este domingo, sitúa a Castillo (44,8 por ciento) con una ventaja de más de diez puntos a su rival Fujimori (34,4 por ciento).

Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que ha convertido a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú.