Actualizado 11/04/2011 18:03

Perú.- Perú espera terminar el recuento de todas las actas de votación en una semana


LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) espera terminar en una semana el recuento de todas las actas de votación de los comicios presidenciales y legislativos celebrados el domingo, según ha informado este lunes la jefa del organismo, Magdalena Chu.

Más de 19,9 millones de personas fueron convocadas a las urnas para elegir al presidente, dos vicepresidentes, a 130 congresistas y los 15 representantes en el Parlamento Andino. La ONPE había informado el domingo antes de finalizar la jornada electoral que darían prioridad al recuento de las papeletas correspondientes a la elección presidencial.

"Nos encantaría entregar el total en una semana pero ello depende de la rapidez con que sean resueltas las actas observadas y que lleguen las actas más alejadas del país que necesitan a veces de 5 a 6 días para llegar a los centros de cómputo", ha informado Chu en declaraciones a la emisora local RPP.

Chu ha destacado que en estos comicios el proceso de recuento de actas ha sido mucho más eficiente que en los anteriores, gracias al tiempo dedicado a la capacitación de los miembros de mesa y del personal de la ONPE.

"Hemos tomado todas la medidas para agilizar el traslado de las actas desde los locales de votación a los centros de cómputo, hemos tenido tiempo para la capacitación a los miembros de mesa", ha explicado.

Hasta el momento han sido procesadas el 75 por ciento de las actas de votación. El nacionalista Ollanta Humala se mantiene de primero con el 29,26 por ciento, asegurando su pase a la segunda vuelta del próximo 5 de junio en la que se enfrentará, eventualmente, con la legisladora Keiko Fujimori que tiene hasta ahora el 22,89 por ciento, seguida muy de cerca de Pedro Pablo Kuczynski con el 21,09 por ciento.