Publicado 10/11/2015 23:47

Perú.- Perú iniciará "en los próximos días" las operaciones para interceptar "narcoavionetas"


LIMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) iniciará "en los próximos días" las operaciones para interceptar las "narcoavionetas" en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), según ha anunciado este martes el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola.

"En los próximos días va a salir el reglamento y va a permitir que los vuelos del narcotráfico se reduzcan a cero", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación locales.

Otárola ha aclarado que "el objetivo no es derribar las avionetas", si bien ha admitido que, "una vez cumplidos los protocolos, se tendrá que recurrir" a ello como "ultima posibilidad".

Además, ha avanzado que los militares que participen en esta operación contra el narcotráfico se someterán periódicamente a revisiones, entre ellas la prueba del polígrafo, para evitar corruptelas.

El Congreso aprobó el pasado verano una ley de defensa que permite a la FAP interceptar y, en última instancia, derribar, avionetas vinculadas al narcotráfico. Con ello resucitó una política de la década de 1990 desarrollada entonces con el apoyo estadounidense.

El Gobierno de Ollanta Humala sostiene que en los últimos años se ha multiplicado el número de 'narcoavionetas' que han entrado en el espacio aéreo peruano procedentes de Bolivia, especialmente en el VRAEM, el mayor valle cocalero del país.