Publicado 29/05/2021 06:24

Perú.- Perú instalará una base contraterrorista en San Miguel del Ene tras el ataque atribuido a Sendero Luminoso

Archivo - Recurso - Maniobras de entrenamiento del Ejército de Perú.
Archivo - Recurso - Maniobras de entrenamiento del Ejército de Perú. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Perú ha llegado a un acuerdo con las autoridades de la localidad de San Miguel del Ene, ubicada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), para la instalación de una base militar y del fortalecimiento de los Comités de Autodefensa después de que el pasado domingo un ataque atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso dejase 16 muertos.

Durante una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Cultura, Alejandro Neyra, ha precisado que su homóloga en Defensa, Nuria Esparch, se ha reunido con las autoridades de San Miguel del Ene, infoma RPP Noticias.

"Ha tenido un diálogo con las autoridades, específicamente con el alcalde de San Miguel del Ene, para tener una base contraterrorista en esa localidad y reforzar sobre todo las acciones militares que se han desarrollado", ha expresado Neyra.

Entre las medidas que se han acordado está la de instalar la base militar en la zona centro de la localidad, para "fortalecer la seguridad de la zona".

Neyra ha precisado que también se ha acordado "fortalecer los Comités de Autodefensa de la zona con escopetas, municiones y uniformes", además de garantizar una "instrucción adecuada" a las personas del lugar.

Asimismo, el ministro ha informado de que se ha coordinado con la Policía Nacional de Perú para que, una vez instalada la base militar, tres agentes se encuentren de forma permanente y así brindar seguridad ciudadana y atender las denuncias.

ATENTADO DE SENDERO LUMINOSO

El pasado domingo, un total de 16 personas, entre las que se incluían hombres, mujeres y niños, fueron asesinadas en la localidad de San Miguel del Ene en un ataque atribuido por las autoridades a la guerrilla de Sendero Luminoso.

En aquel momento, Esparch, señaló que en la localidad ubicada en la región del VRAEM se habían hallado 16 cuerpos, seis de ellos "calcinados" y el resto "abatidos a balazos".

Según la investigación, los atacantes irrumpieron en dos bares de la zona de Cuchipampa y los milicianos amenazaron a quienes apoyen a la candidata de ultraderecha, Keiko Fujimori, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, prevista para el 6 de junio, según recoge la prensa peruana.