Publicado 13/09/2019 02:32

Perú.- Perú lanza su primera campaña para erradicar cultivos de hoja de coca en la zona más afectada por el narcotráfico

Policía erradicando cultivos de hoja de coca.
Policía erradicando cultivos de hoja de coca. - REUTERS - Archivo

LIMA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Perú comenzarán desde noviembre a erradicar cultivos de hoja de coca en el marco de su primera campaña en la mayor zona de producción de cocaína del país, donde operan narcotraficantes y remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso.

El ministro del Interior, Carlos Morán, ha anunciado en una rueda de prensa que la primera parte del operativo, que se da en momentos en que la producción de drogas ilegales se ha incrementado en el país andino, durará unos 45 días y que la campaña volverá a tener lugar el próximo año.

"Por primera vez se va erradicar en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) (...) Esta vez esta zona será tocada", ha explicado Morán. "La situación del fenómeno de la presencia de Sendero Luminoso ha disminuido operativamente en el VRAEM, por eso la decisión política de intervenir en zonas que no son tan calientes", ha sostenido.

La zona del VRAEM, del tamaño de Puerto Rico y donde se produce al menos un 70 por ciento de la cocaína del país, está ubicada en el centro de Perú, en una región andina y selvática.

Morán ha señalado que el área de cultivo ilegal de hoja de coca habría ascendido a 24.000 hectárea en el VRAEM en 2017, casi la mitad de los 49.000 hectáreas en todo el país. En 2016, las hectáreas sembradas de hoja de coca sumaban 20.304 en esa zona, según un informe de la ONU publicado en diciembre.

El objetivo en esta primera etapa es destruir 750 hectáreas en el VRAEM, afirma Morán, que ha detallado que entre enero y agosto se erradicaron unas 17.900 hectáreas de cultivos de hoja de coca y que la meta para todo el año es de 25.000 hectáreas.

De acuerdo al plan operativo al que ha tenido acceso Reuters, al menos 500 policías y militares y 460 civiles participarán en el programa especial de reducción de cultivos de coca llamado CORAH. Según Morán, los operativos están en fase de preparación, de acondicionamiento de campamentos, suministro de logística y apoyo aéreo.

"Tampoco estoy hablando de que (los remanentes de Sendero Luminoso) han sido derrotados, pero el trabajo que está haciendo la Inteligencia policial y la capacidad y fortaleza de las Fuerzas Armadas están diseñadas para acabar con esta amenaza antes del bicentenario", que tendrá lugar en 2021, ha afirmado el ministro.

En Perú, solo un 10 por ciento de la producción de hoja coca es para consumo tradicional, para el té de coca o mascado de la hoja como producto medicinal o energizante. El resto termina en las manos de los laboratorios que abastecen al narcotráfico.

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de la ONU.