Actualizado 30/10/2015 11:40

Perú levanta el estado de emergencia declarado en el sur por el conflicto minero

LIMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno peruano ha levantado este jueves el estado de emergencia en los departamentos de Apurimac y Cuzco, en el sur el país andino, para iniciar un diálogo con la población local sobre la explotación de los yacimientos mineros por parte de una empresa china.

   "Hemos venido a comunicarle a toda la población que, a nombre del presidente (Ollanta Humala), estamos levantando el día de hoy el estado de emergencia", ha dicho el ministro de Interior, José Luis Pérez Guadalupe, desde la ciudad meridional de Tambobamba.

   Pérez Guadalupe ha detallado que la medida de excepción llegará a su fin en cuatro provincias de Apurimac --Cotabambas, Andahuaylas, Chincheros y Grau-- y en dos de Cuzco --Chumbivilcas y Espinar--, según ha informado la prensa peruana.

    "Ayer los dirigentes de Cotabambas y Grau tuvieron una reunión y decidieron por unanimidad cesar con la paralización iniciada el 25 de setiembre y ese era un requisito fundamental para levantar el estado de emergencia", ha explicado.

   Pérez Guadalupe ha subrayado que el Gobierno busca "un ambiente de paz para poder dialogar" a partir del 16 de noviembre sobre la fuerte oposición de la población local al proyecto minero Las Bambas, valorado en 7.400 millones de dólares, por sus daños al medio ambiente.

   Las protestas estallaron en verano y dieron lugar a fuertes enfrentamientos entre los pobladores y las fuerzas de seguridad que dejaron tres muertos y obligaron al Gobierno a desplegar cientos de militares y a declarar el estado de emergencia.

   La construcción del complejo de Las Bambas, a cargo de MMG, filial de la china Minmetals, está casi concluida, por lo que la producción podría comenzar en los primeros meses del próximo año, según datos de la propia compañía.