Actualizado 30/03/2019 13:55

Perú libera al dirigente de los comuneros de Fuerabamba Gregorio Rojas

El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia durante 15 días por el confl
TWITTER

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Martín Vizcarra ha liberado este viernes al líder de los comuneros de Fuerabamba, Gregorio Rojas, detenido la semana pasada por supuestamente extorsionar a la empresa china MMG.

Gregorio Rojas tendrá que cumplir con distintas medidas, entre ellas no ausentarse de la localidad en que reside sin previa autorización de un juez, y presentarse a las autoridades judiciales y fiscales en los días que se fije, según ha explicado la Agencia Peruana de Noticias Andina. Además, el líder de los comuneros de Fuerabamba tiene prohibido comunicarse con los miembros de la organización criminal "Los Chavelos" sin autorización.

Los comuneros de Fuerabamba se manifiestan desde hace 53 días para exigir un pago por el derecho a usar una carretera que atraviesa sus tierras para transportar el cobre de La Bambas. En el marco de las protestas han bloqueado la vía, lo que ha dado lugar a choques con las fuerzas de seguridad que han derivado en la detención de varios comuneros. Con motivo de estas protestas, el Gobierno de Perú ha declarado este viernes el estado de emergencia en el distrito peruano de Challhuahuacho (sur).