Publicado 03/10/2022 15:29

Perú.- Perú Libre y Fuerza Popular fracasan en las últimas elecciones regionales

Archivo - Una mujer acude a votar en Lima en las pasadas presidenciales de Perú.
Archivo - Una mujer acude a votar en Lima en las pasadas presidenciales de Perú. - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El oficialista Perú Libre y la principal formación de la oposición Fuerza Popular han sido los grandes derrotados de las elecciones regionales y municipales que han tenido lugar este domingo en Perú, en donde más de 24 millones de personas han tenido ocasión de elegir a sus próximos representantes locales hasta 2026.

De acuerdo con las cifras publicadas hasta el momento, ninguno de los quince candidatos de Perú Libre ha logrado imponerse, al igual que tampoco nadie entre las once propuestas presentadas por el partido de Keiko Fujimori.

Si bien ambos partidos protagonizaron una enconada disputa por la Presidencia del país, poco más de un año después no parece que vayan a tener ningún gobierno regional. Fuerza Popular y Perú Libre han logrado resultados devastadores para sus intereses, con 19 y 15 propuestas electorales fallidas, respectivamente.

Los electores han penado al principal partido de la oposición por su insistente campaña por denunciar un fraude electoral en las pasadas presidenciales que no tuvo lugar y por expulsar al presidente, Pedro Castillo, a través del Congreso. Perú Libre, en cambio, está viendo cómo le pasan factura sus controvertidas alianzas en el Congreso con sus otrora rivales fujimoristas.

Estos datos muestran que los electores han optado por formaciones políticas de ámbito regional, dejando cada vez más de lado los partidos manejados desde Lima, donde Rafael López Aliaga se impone por ahora por una diferencia de casi 50.000 votos a Daniel Urresti en la carrera por la Alcaldía de la capital.

Los movimientos independientes y regionalistas se habrían impuesto en 22 localidades, por las tres que habrían logrado los partidos nacionales, que han perdido hasta ocho gobiernos locales con respecto a las elecciones de 2018.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha detallado que son 16 las regiones en las que se conoce virtualmente el vencedor, de las cuales trece estarán bajo movimientos independientes, son los casos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y Puno.

Por su parte, Somos Perú ha vencido en Loreto y San Martín, mientras que Avanza País en Madre de Dios. En segunda vuelta no parece que la dinámica vaya a variar mucho y se espera que las fuerzas independientes logren hacerse con los gobiernos regionales.