Actualizado 11/06/2013 22:31

Perú.- Perú no liberará al terrorista Osmán Morote pesé haber cumplido su condena


LIMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El terrorista Osmán Morote, antiguo 'numero dos' de Sendero Luminoso, seguirá preso a pesar de haber cumplido hoy la condena de prisión impuesta de 25 años; puesto que el Poder Judicial ordenó su detención por el caso Soras, conocido como 'La caravana de la muerte', afirmó hoy el procurador antiterrorismo Julio Galindo, según la agencia Andina.

"Él es un hombre que cree que se encuentra en el camino correcto. Es más, sostiene que es un procesado político, no quiere entender que ha sido condenado en su condición de terrorista, de autor mediato. Entonces, es un hombre muy peligroso para la sociedad peruana", afirmó galindo en Radio Nacional.

Otra sentenciada parte del grupo subversivo Sendero Luminoso; Margot Lourdes Liendo, también permanecerá arrestada, y será procesada por el mismo delito ocurrido en Ayacucho.

"Hay una decisión del Segundo Juzgado Penal Nacional, que emitió al auto apertorio de instrucción con mandato de detención, por tanto, no va a salir Morote y ninguno de los que están implicados allí", aseguró Galindo.

El caso Soras, data de 1984, el 16 de julio, 117 personas de esa comunidad campesina fueron asesinadas con machetes y piedras, al mando de Victor Quispe. la responsabilidad de este crimen recae sobre Sendero Luminoso, del cual formaban parte Morote y Liendo.

En este caso se aplicará el código penal de 1924, decreto legislativo 046, a lo que correspondería la pena de 25 años de cárcel. Todo esto ya que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Procuraduría Antiterrorista, halló que este caso se encontraba pendiente y formuló la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Terrorismo de Ayacucho.