Actualizado 03/06/2016 21:32

Perú pide a Chile que amplíe la extradición de Fujimori para imputarle nuevos delitos

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
REUTERS

LIMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Perú ha solicitado a la Corte Suprema de Chile que amplíe el periodo de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) para procesarle por nuevos delitos, según ha revelado este viernes 'El Mercurio'.

De acuerdo con este diario chileno, desde el pasado mes de enero el magistrado de la Corte Suprema Ricardo Blanco estudia una solicitud firmada por el presidente peruano, Ollanta Humala, para ampliar la extradición de Fujimori con el fin de imputarle dos nuevos delitos.

En 2007 el alto tribunal chileno entregó a Fujimori a la Justicia peruana para que fuera juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato, por lo que cualquier cargo distinto a éste requiere una nueva petición.

Las autoridades peruanas quieren acusar a Fujimori de un delito "contra la administración pública" por, supuestamente, desviar fondos públicos para comprar el favor de los medios de comunicación y perpetuarse en el poder.

"En su condición de presidente concertó y planificó con su asesor del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, diversas estrategias con la finalidad de viabilizar sus propósitos particulares como el de perpetuarse en el poder", reza la petición.

Además, pretenden imputarle delitos de homicidio calificado cometido contra seis peruanos en Pativilca, Barranca, en 1992 a manos del grupo paramilitar Colina, "en el cual Fujimori habría tenido responsabilidad e influencia en la creación y dirección del destacamento".

Esta información sale a la luz a dos días de que su hija, Keiko Fujimori, se enfrente a Pedro Pablo Kuzcynski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, en las que parte como gran favorita, según los últimos sondeos sobre intención de voto.