Actualizado 23/07/2006 05:20

Perú.- Perú podría convertirse en un "narcoestado", según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas


LIMA, 23 Jul. (EP/AP) -

Perú corre el riesgo de convertirse en un "narcoestado" si el nuevo Gobierno del país no adopta "medidas más inteligentes" en la lucha contra el narcotráfico, según alertó este sábado la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El presidente de Devida, Nils Ericsson, indicó en una entrevista a la radioemisora CPN que "hace varios años estamos advirtiendo a la ciudadanía y a todo el mundo de la presencia de gente extraña" en los valles del Huallaga y del río Apurímac-Ene, las cuales son zonas cocaleras donde reina el narcotráfico.

Ericsson, además, precisó que algunas de estas personas que han llegado a estos valles "son colombianos, otros son mexicanos" y de otras nacionalidades.

"Hoy recibimos 126,5 millones de dólares al año por cooperación internacional y cuatro millones nos da el Estado para nuestras operaciones, pero para tener un buen avance deberíamos tener 300 millones al año", añadió.

Asimismo, Ericsson manifestó que esa cantidad de dinero permitiría erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca en un plazo de unos cinco años, con un trabajo permanente y coordinado del próximo gobierno.