Actualizado 03/11/2009 19:34

Perú.- Perú subraya el apoyo de la UE a su propuesta para frenar la adquisición de armas en Latinoamérica


LIMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaunde, aseguró este martes que los países de la Unión Europea se han mostrado "interesados y receptivos" a la propuesta promovida por el Ejecutivo de Lima para que se limite la adquisición de armamento en el continente latinoamericano.

"Ellos están muy interesados y muy receptivos a la propuesta", aseguró el jefe de la diplomacia peruana durante la inaguración de la IV Conferencia Internacional del Consejo de las Américas que reúne a más de 200 empresas con intereses en América Latina, informó la agencia Andina.

Perú propuso en la última reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) la necesidad de impulsar un pacto de no agresión en la región, después de que Colombia y Estados Unidos anunciaran que firmarían un acuerdo en virtud del cual el Ejército estadounidense podría utilizar hasta siete bases en territorio colombiano para afianzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, un acuerdo que suscitó mucho recelo en la región.

El jefe de la diplomacia peruana también destacó la gran receptividad que hay entre los países sudamericanos al denominado Protocolo por la Paz, la Seguridad y la Cooperación en América del Sur que incluye un pacto de no agregión que está siendo presentado en distintas capitales latinoamericanas.

El protocolo también prevé que los países sean más transparentes en su política de gastos armamentísticos y la creación de una fuerza transfronteriza para disuasir amenazas regionales.