Publicado 22/10/2021 08:56

Perú.- Perú subraya que la designación de su nuevo embajador en Venezuela no fue oficializada

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo (i), da la mano al ministro de Justicia, Aníbal Torres, antes de una reunión en Lima
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo (i), da la mano al ministro de Justicia, Aníbal Torres, antes de una reunión en Lima - Jose Luis Cristobal/Presidencia / DPA - Archivo

El Poder Judicial le prohíbe salir del país en medio de una investigación por corrupción

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Perú, Aníbal Torres, ha subrayado este jueves que la designación de Richard Rojas como embajador peruano en Venezuela nunca fue oficializada, dado que el presidente, Pedro Castillo, no llegó a proponer su nombramiento ante el Consejo de Ministros.

"No ha sido nombrado embajador. No hay eso, no hay ninguna resolución, el presidente no ha presentado ninguna propuesta al Consejo (de Ministros) para que se le nombre embajador. Seguramente ha existido una iniciativa que no se ha llevado a cabo", ha argumentado.

Asimismo, ha recalcado en una entrevista concedida a la emisora peruana RPP que Rojas "no puede ser designado embajador" después de que el Poder Judicial haya dictado una orden para impedir durante seis meses que el político salga del país sudamericano.

"¿Cómo va a ir, si el señor está impedido por el Poder Judicial de salir de Perú?. El presidente de la República no va a violar una norma. Si hay esa resolución, no puede ser designado embajador", ha remachado el ministro de Justicia peruano.

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos solicitó una orden de impedimento de salida del país para Rojas por doce meses por su vinculación a la investigación en curso a la organización 'Los Dinámicos del Centro', si bien la Justicia peruana ha impuesto la medida para seis meses.

La Fiscalía sostiene que Rojas era el encargado de retirar el dinero para entregárselo al líder del gubernamental Perú Libre, Vladimir Cerrón. En concreto, el en julio habría intentado retirar más de 376.000 soles (más de 82.000 euros) a nombre de Cerrón.

Los gobiernos de Perú y Venezuela restablecieron la semana pasada su relación diplomática al designar sendos embajadores, siendo acogidos con el "beneplácito" correspondiente Alexander Yánez Deleuze como representante del país caribeño en territorio peruano y Richard Rojas como enviado peruano a Caracas.

De esta forma, el país andino retomó sus relaciones con Venezuela, ya que hasta entonces reconocía como embajador venezolano en Perú a Carlos Scull, enviado del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.