Publicado 06/04/2021 05:55

Perú.- Perú y Venezuela intercambian acusaciones con motivo de las próximas elecciones generales

Archivo - Imagen de archivo de una mujer votando en Perú.
Archivo - Imagen de archivo de una mujer votando en Perú. - ONPE - Archivo

Debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, los peruanos residentes en Chile no podrán votar en las generales

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado este lunes que no han obstaculizado el derecho a voto de los ciudadanos peruanos que residen en el país, a lo que la cartera de Exteriores peruana ha respondido que no cuenta con la autorización de las autoridades venezolanas para en efecto llevar a cabo la votación del próximo 11 de abril.

Según ha publicado Arreaza en su cuenta de Twitter, "Venezuela jamás ha obstaculizado el derecho a voto de un pueblo hermano. Siempre hemos prestado apoyo a las misiones diplomáticas en el país para organizar sus procesos electorales".

A lo que ha añadido que "las autoridades peruanas deben ser responsables y darle a la cara sin evasivas a sus electores".

Arreaza contestaba así al exembajador de Perú en Venezuela Luis Raygada, que advertía que "el Gobierno peruano a través de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)" había violado el derecho de más de 20.000 ciudadanos que residen en Venzuela.

Según la ONPE, Caracas no ha dado las facilidades para que los peruanos residentes allí puedan votar, algo que ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores, respondiendo a Arreaza.

Según un comunicado, el Estado peruano "solo puede realizar una jornada electoral en un territorio extranjero si cuenta con la autorización expresa previa del Estado receptor", algo que no se habría dado.

La cartera de Exteriores ha detallado que estaba previsto que las elecciones en Venezuela se realicen en las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay y Puerto Ordaz. Ante la inminente fecha, el Consulado General de Perú en Caracas remitió, entre octubre de 2020 y febrero de 2021, diez notas a al Ministerio de Exteriores venezolano solicitando la autorización, así como el pedido para contar con las garantías físicas y sanitarias.

Aunque Venezuela mandó una nota a Perú asegurando que no tenían ningún problema con la celebración de los comicios, "se establecían exigencias imposibles de cumplir, tales como que el consulado garantice el proceso de votación y el traslado de los 19,711 electores hacia los centros de votación", señala el escrito.

En conclusión, desde Lima se argumenta que "no ha sido posible la celebración de elecciones en Venezuela por la falta de respuesta oportuna del Ministerio de ese país y la consecuente negativa de los gobernadores regionales a prestar facilidades al no contar con la autorización y garantías; y por la respuesta extemporánea y exigencias planteadas".

De hecho, Perú recuerda que no es la primera vez que se da este caso, ya que existió una situación similar en los procesos electorales de 2018 y las elecciones extraordinarias de 2020, que no se llevaron a cabo en Venezuela porque nunca se recibió respuesta a las notas reiterativas por parte de Perú.

Por otro lado, se ha confirmado que los peruanos que residan en Chile no podrán votar el domingo debido a las restricciones como consecuencia de la pandemia. De hecho, el propio Chile tenía convocadas elecciones para el mismo fin de semana, pero se ha decidido aplazarlas hasta mayo por la situación epidemiológica.

El Gobierno de Chile ha remitido un comunicado al Ministerio de Exteriores de Perú en el que indica que "no es posible efectuar las elecciones generales peruanas que se tenían previstas efectuar en Chile el 11 de abril".

En Chile estaba prevista la instalación de 392 mesas de sufragio para el voto de 117.140 mil electores peruanos.