Publicado 02/01/2022 13:00

Perú.- Petroperú denuncia un atentado contra un oleoducto que ha causado un vertido de crudo

Tramo del Oleoducto Norperuano, de Petroperú
Tramo del Oleoducto Norperuano, de Petroperú - PETROPERÚ

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal peruana Petroperú ha informado de un "atentado" contra el Oleoducto Norperuano (ONP) perpetrado en la tarde del pasado 31 de diciembre en el kilómetro 373,2 y que ha provocado un vertido de crudo.

"El personal de Petroperú confirmó que se ha producido un corte intencional a la tubería, exactamente en el kilómetro 373,2 Tramo II del ONP, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas", ha explicado la empresa en un comunicado.

Petroperú ha gestionado ya la denuncia policial "para las investigaciones correspondientes de este atentando". "Petroperú rechaza enérgicamente estos actos perpetrados por personas inescrupulosas que atentan contra la infraestructura de un activo crítico nacional de gran importancia para el desarrollo del país, el ambiente y las comunidades nativas de nuestra Amazonía", ha explicado la empresa.

Conforme al plan de contingencia, la empresa cerró las válvulas y movilizó personal hacia la zona para verificar lo ocurrido y controlar el vertido. Petroperú ha subrayado que el oleoducto se encuentra en estos momentos en una parada programada.

El personal de la empresa ha realizado una operación de contención preliminar del crudo, pero "no ha podido instalar la grapa metálica en el lugar del corte para garantizar la contención definitiva de la fuga debido a la negativa expresa de los pobladores de la zona".