Publicado 27/12/2021 10:53CET

Perú.- PetroPerú remarca su disposición a colaborar en el caso de supuesta adjudicación irregular que salpica a Castillo

Archivo - Pedro Castillo
Archivo - Pedro Castillo - Jose Luis Cristobal/Presidencia / DPA - Archivo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, ha anunciado su plena disposición a colaborar con la Fiscalía en el caso de la supuesta adjudicación irregular en la que habría incurrido y por la cual también está siendo investigado el presidente del país, Pedro Castillo, una vez ya se ha anulado el contrato con el supuesto beneficiario, la empresa Heaven Petroleum Operators.

Chávez ha enviado una carta a la fiscal anticorrupción que lidera el caso, Norah Córdova, para hacerle saber su intención de "seguir brindándole la información y documentación que requiera", una semana después de que comenzaran los registros tanto en la sede de PetroPerú como en el Palacio de Gobierno.

"Asimismo, solicitarle que, en caso se presente alguna desavenencia con algún funcionario al que se le requiera información o documentación, se me informe para poder colaborar a que se le haga entrega de la información o documentación solicitada", incide el comunicado, publicado por el diario 'La República'.

Las palabras de Chávez se producen días después de que la Fiscalía denunciara que a sus agentes no se les habría permitido trabajar con libertad durante los registros realizados, especialmente en el Palacio de Gobierno, a donde no tuvieron acceso al despacho presidencial de Pedro Castillo.

El presidente peruano ha presentado un recurso de 'habeas corpus' para evitar que sus dependencias sean allanadas por la Fiscalía argumentando la supuesta falta de imparcialidad de la fiscal Córdova, quien recientemente ha visto cómo una serie de declaraciones en redes sociales insultando y acusando de terrorista y corrupto a Castillo salían a la luz pública.

Tras la polémica, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Perú abrió una investigación preliminar contra Córdova y los fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina, por haber incurrido en presuntas infracciones administrativas, tras una denuncia presentada por el equipo legal de Castillo.

Córdova lidera una investigación que tiene en el punto de mira al presidente Castillo por un supuesto delito de adjudicación irregular de contratos públicos a la empresa Heaven Petroleum Operators, a través de la estatal PetroPerú.

Según la investigación, el gerente de esta empresa, Samir Abudayeh, habría logrado obtener un contrato valorado en 65 millones de euros tras mantener una reunión con el propio Castillo y el responsable de PetroPerú, Hugo Chávez, en el Palacio de Gobierno.

Contador