Publicado 01/01/2015 08:10

Perú pide a Bolivia que rechace dar asilo a un ex asesor de Humala

LIMA, 1 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Perú ha pedico al Ejecutivo de Bolivia que rechace la solicitud de refugio presentada por un ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala investigado por un caso de corrupción, dijo este miércoles el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez.

El funcionario afirmó que el ex asesor Martín Belaunde Lossio solicitó hace unos días refugio a las autoridades bolivianas, en momentos en que el también empresario tiene una orden de captura por parte de la policía internacional.

"En nuestra opinión este caso no califica de ninguna manera, de acuerdo a las normas bolivianas y tampoco a las normas peruanas, como un caso de refugio", dijo Gutiérrez en una conferencia de prensa.

El canciller precisó que envió a Bolivia una "nota diplomática con un profuso expediente que sustenta las acusaciones contra Martín Belaunde Lossio" y que por ello solicitó al país vecino que se verifique la "improcedencia de refugio porque está acusado de delitos comunes".

Un panel de jueces ordenó en mayo la detención preventiva de Belaunde Lossio mientras es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado.

Belaunde Lossio, que colaboró con Humala para su campaña presidencial y es conocido por su amistad con el mandatario, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y con ello beneficios económicos, según lo investigado.

Humala, que ganó la presidencia en el 2011, dijo en noviembre que Belaunde Lossio tuvo una participación en su primera campaña electoral para las elecciones en el 2006.

Pero "después él (Belaunde Lossio) tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo Humala en esa oportunidad.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, que participó en la conferencia de prensa del miércoles, dijo que espera que las autoridades bolivianas puedan entregar a Belaunde Lossio apelando a una cooperación judicial que tienen ambos países.

"Nosotros usaremos todos los mecanismos para este propósito, esa es nuestra disposición", afirmó Figallo.

El paradero de Belaunde Lossio era desconocido hasta el martes, cuando el ahora el ex fiscal de la Nación Carlos Ramos, reveló que el empresario estaba en Bolivia y acusó al Gobierno y a las autoridades peruanas de una falta de voluntad para capturarlo.

Ramos dijo esto luego de que el consejo nacional que supervisa las funciones de los magistrados le suspendiera por seis meses, mientras es investigado por su presunta relación con uno de los mayores casos de corrupción en el país andino.