El Poder Judicial de Perú aprueba iniciar el procedimiento de extradición de Hinostroza

César Hinostroza, Perú
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Actualizado 23/10/2018 8:23:07 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú ha aprobado este lunes el inicio del trámite de extradición del exjuez César Hinostroza, que tenía prohibido abandonar el país por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, pero salió de forma clandestina el 7 de octubre y se encuentra en España.

El juez Hugo Núñez también ha pedido que se solicite a España el mandato de detención preventiva para dictar la extradición de Hinostroza, de acuerdo con el Tratado de Extradición entre ambos países, según ha informado la agencia de noticias Andina.

La Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios de Perú solicitó el viernes prisión preventiva para el exjuez y el inicio de su extradición.

Según el presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, el exjuez habría entrado a Ecuador a través de la ciudad fronteriza de Huaquillas y de allí se dirigió a Guayaquil para volar a Ámsterdam. Días después aterrizó en Madrid, donde también se encuentra su esposa.

Al llegar a la capital, Hinostroza solicitó asilo en una comisaría de Policía y, al conocer su paradero, la nación andina cursó ante la Interpol la orden internacional de detención. Tras ser arrestado, ha pasado a disposición del magistrado de la Audiencia Nacional, que le tomó declaración el viernes.

Contador