Publicado 05/12/2019 05:21

Perú.- El Poder Judicial de Perú pide al TC revocar la excarcelación de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori siendo trasladada a prisión
Keiko Fujimori siendo trasladada a prisión - VIDAL TARQUI/AGENTUR ANDINA/DPA - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Poder Judicial de Perú ha instado este miércoles al Tribunal Constitucional a anular la sentencia sobre la excarcelación de la dirigente opositora Keiko Fujimori, investigada por el presunto delito de blanqueo de dinero y asociación ilícita durante su campaña electoral para la Presidencia en 2011.

En el documento al que ha tenido acceso el diario local 'El Comercio', el procurador público del Poder Judicial ha solicitado que se precisen diversas contradicciones y argumentos sin sustento respecto a la resolución que dispone la libertad de la excandidata presidencial. En consecuencia, insta a que se realice una nueva votación sobre el caso.

"No se puede hacer sentencia de mayoría si es que los fundamentos son contradictorios", ha declarado el procurador público, Marco Palomino, sobre los cuatro jueces que votaron para admitir el 'habeas corpus' de su liberación.

Palomino ha pedido que se realice una nueva votación con el fin de corregir las "graves incongruencias" que caracterizaron el veredicto, en el que "no existió mayoría para liberar a Fujimori".

"Únicamente ha existido 'una coincidencia' en lo resuelto, pero expresado en votos singulares y dispares entre los que suscriben la ponencia (tres votos), los que se oponen a la misma (tres votos) y uno cuya posición discrepa totalmente de las posiciones restantes", reiteró.

La petición se centra en siete argumentos centrales, entre los que se encuentran las incongruencias de los fundamentos de los votos de "mayoría" que hicieron resolución, en el extremo del peligro procesal, suscrito por los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos.

Fujimori salió de prisión el 30 de noviembre tras permanecer presa durante trece meses a causa de las acusaciones que pesaban sobre ella de haber financiado su formación política de manera ilegal en las campañas electorales de 2011 y 2016 a través de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favores y contratos públicos.

El Tribunal Constitucional, tras aprobar un recurso de 'habeas corpus' presentado por la hermana de Fujimori, ordenó su liberación de la prisión de Lima en la que estaba recluida después de que se le impusiera en octubre del año pasado una sentencia de 18 meses, a la espera del juicio al que tendrá que enfrentarse por supuesta financiación ilegal de su partido. A su salida, le esperaban su marido, Mark Vito Villanella, su abogada y algunos dirigentes de su partido, como Luis Galarreta.