Publicado 15/12/2021 01:13CET

Perú.- La Policía Nacional de Perú encuentra material bélico de Sendero Luminoso en una fosa

Las Fuerzas Armadas encuentran en una fosa material bélico de Sendero Luminoso.
Las Fuerzas Armadas encuentran en una fosa material bélico de Sendero Luminoso. - FOTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú ha informado este martes de la incautación de material bélico de la guerrilla de Sendero Luminoso en una fosa en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, en el departamento de Junín, ubicado en el centro del país.

Esta acción, que forma parte de la lucha contra el terrorismo en la zona, declarada de emergencia, del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ha sido llevada a cabo por una operación especial de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio de Defensa y las unidades especializadas de la Policía Nacional.

Entre los objetos encontrados a un kilómetro del caserío Libertad, se han encontrado siete envases con explosivos caseros, víveres y alimentos no perecederos, varias granadas y detonantes para granadas, botellas con munición y panfletos propagandísticos de la organización terrorista, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

A principios de noviembre, la Policía Nacional de Perú también incautó material de guerra entre armamentos, explosivos, granadas de guerra y otros objetos bélicos, como dos pistolas de nueve milímetros y cientos de municiones para distintos fusiles, en el departamento de Huancavelica, a aproximadamente 427 kilómetros de la capital, Lima.

Sendero Luminoso, fundado por el líder Abimael Guzmán, también conocido como 'camarada Gonzalo', fue una guerrilla peruana que estuvo activa principalmente en las décadas de 1980 y 1990, pero que todavía mantiene su influencia en algunas zonas del interior del país.

De hecho, en abril de 2021 se informó de la muerte de 16 personas, entre las que se encontraban mujeres y niños, en la región selvática de San Miguel del Ene, a unos 250 kilómetros al este de Lima, un incidente que fue atribuido a Sendero Luminoso.