Publicado 22/12/2020 16:27CET

Perú.- La Policía de Perú se moviliza para desbloquear la carretera Panamericana tras las protestas

21 December 2020, Peru, Ica: Workers of the Agro Exporters block a road during a protest for not approving the new agricultural law. Photo: El Comercio/GDA via ZUMA Wire/dpa
21 December 2020, Peru, Ica: Workers of the Agro Exporters block a road during a protest for not approving the new agricultural law. Photo: El Comercio/GDA via ZUMA Wire/dpa - El Comercio/GDA via ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Perú ha desplegado unos 2.000 agentes para desbloquear los tramos de la carretera Panamericana que permanecen cortados desde el domingo por las protestas de los trabajadores que critican el retraso a la aprobación de la Ley de Promoción Agraria por parte del Congreso.

La operación, lanzada este martes a primera hora por la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), tiene como objetivo desbloquear siete tramos en la zona de La Libertad y otros cuatro en Ica, ha explicado el comandante general de la Policía, César Cervantes, en declaraciones a la emisora RPP.

Cervantes ha admitido la dificultad del despliegue, en la medida en que los trabajadores vuelven a cerrar las vías inmediatamente después de la intervención de la Policía y por la falta de líderes con los que poder entablar un diálogo que permita una salida negociada del conflicto.

En algunos puntos los agentes ya han recurrido a gases lacrimógenos, si bien Cervantes ha subrayado que en todo momento utilizarán armas permitidas por la Constitución, tras las polémicas intervenciones a raíz de la crisis social desatada por el cese del expresidente Martín Vizcarra.

"No usamos armas de fuego para este tipo de operaciones, no está permitido el uso de la perdigoneras", ha explicado el jefe policial.