Actualizado 13/10/2015 20:10

La popularidad de Humala alcanza su nivel más bajo


LIMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente peruano, Ollanta Humala, se sitúa en un 13,9 por ciento, lo que supone su nivel más bajo desde que llegó al poder, en 2011, según el último sondeo de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI).

El rechazo a Humala ha escalado hasta el 84,4 por ciento, con lo que se ha convertido en el presidente más impopular de Perú en los últimos años. El único que se acerca a este dato es Alejandro Toledo, que llegó al 82,8 por ciento.

El único punto fuerte de Humala --según la opinión de los peruanos-- son los programas sociales, que cuentan con un 27,7 por ciento de respaldo, mientras que las críticas se centran en la inseguridad ciudadana (42,1%) y en la corrupción (10,7%).

Lo mismo ocurre con la primera dama, Nadine Heredia, cuya valoración ha caído hasta el 13,4 por ciento y su rechazo ha repuntado hasta el 82,6 por ciento, lo que mina sus ambiciones presidenciales, debido a los numerosos casos de corrupción en los que está implicada.

De cara a las elecciones presidenciales, la mejor posicionada sigue siendo la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que aglutina un 32 por ciento de las preferencias, seguida de lejos por Pedro Pablo Kuczynski, con un 15 por ciento. El tercer y el cuarto puesto son para los ex presidentes Alan García (7%) y Alejandro Toledo (5%).

La corrupción es el asunto que más ha condicionado la opinión de los peruanos. El 64 por ciento cree que el Gobierno no está haciendo nada para combatirla y el 23 por ciento señala a este Ejecutivo como el más corrupto de la historia, empatado con el de Alan García.

Por persona, García es el presidente más corrupto, debido a su implicación en los 'narcoindultos' y la 'Operación Lava Jato', de acuerdo con el 27 por ciento de los encuestados. Humala se posiciona en segundo lugar con un 20 por ciento.

Para elaborar este sondeo de opinión, el CPI entrevistó entre el 5 y el 9 de octubre a 1.450 adultos de Lima y 17 departamentos peruanos.