Actualizado 16/07/2012 02:39

La popularidad de Humala cae cinco puntos por el conflicto minero en Cajamarca


LIMA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente de Perú, Ollanta Humala, ha caído cinco puntos en el último mes, hasta situarse en el 45 por ciento, debido al conflicto por el proyecto minero Conga en el departamento de Cajamarca, ubicado en el noroeste del país, según la encuesta de Ipsos Apoyo publicada este domingo en el diario 'El Comercio'.

A dos semanas de que se cumpla su primer año de Gobierno, la popularidad de Humala ha caído por tercer mes consecutivo. Desde abril, cuando experimentó una subida tres puntos, hasta el 56 por ciento, no ha hecho más que bajar en tramos de cinco, seis y cinco puntos, hasta el 45 por ciento actual.

Además, el 51 por ciento de los interrogados desaprueba la gestión de Humala al frente del Gobierno, mientras que el nueve por ciento afirma que aún no ha definido su postura.

La principal causa del descalabro de Humala en las encuestas es el conflicto minero. De hecho, consultados por este tema, el 71 por ciento cree que el presidente ha gestionado mal el asunto y solamente el 23 por ciento opina lo contrario.

El pasado 4 de julio comenzaron los enfrentamientos entre detractores del proyecto Conga y las fuerzas de seguridad en el municipio de Celendín, aunque pronto se extendieron a otros puntos de Cajamarca, dejando cinco muertos y decenas de heridos, por lo que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en tres provincias.

La población local está en contra del proyecto Conga, valorado en unos 5.000 de dólares (unos 4.081 millones de euros), porque considera que detraerá los recursos hídricos del departamento. Sin embargo, el Gobierno ha aseverado que el suministro de agua está garantizado.

"El conflicto minero es el principal factor de deterioro de la imagen de Humala y la principal dificultad para resolverlo es que no hay consenso sobre cómo hacerlo", ha dicho el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Toreros, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

No obstante, Toreros ha restado importancia a este descenso, apuntando que los predecesores de Humala tenían peores índices de popularidad en el mismo momento de su mandato. Así, la de Álan García estaba en el 32 por ciento y la de Alejandro Toledo en el 18 por ciento.

CAMBIOS EN GOBIERNO Y CONGRESO

Por otro lado, el 56 por ciento de los interrogados considera que el primer ministro, Óscar Valdés, debe ser reemplazado, mientras que el 23 opina que debe continuar en el cargo.

En la misma línea, el 57 por ciento desaprueba la gestión del diputado del Partido Nacionalista Daniel Abugattás como presidente del Congreso. El 37 por ciento cree que debería ser sustituido por el de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde y solo el seis por ciento por el de Gana Perú, el partido gobernante, Víctor Isla.

La encuesta se realizó entre el 11 y el 13 de julio sobre una muestra de 1.210 personas con una representatividad del 75,2 por ciento del electorado peruano. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error del 2,8 por ciento.