Actualizado 17/12/2013 20:42

Popularidad de Humala cae por sexto mes consecutivo

LIMA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha caído cuatro puntos porcentuales en agosto y se sitúa en su peor nivel en lo que lleva de mandato a la hora de valorar su gestión, según una encuesta que, además, resalta la creciente percepción de los encuestados por una creciente inseguridad y el incumplimiento de sus promesas.

   La popularidad de Humala bajó por sexto mes consecutivo y la aprobación ciudadana de su mandato se situó en agosto en un 29 por ciento. Todo ello pese al importante golpe del Gobierno a principios de este mes de agosto contra dos jefes del grupo rebelde Sendero Luminoso, en la selva andina del país, que acabó con sus vidas.

   "A pesar de la exitosa operación en el VRAEM (Valle del Rió Apurimac, Ene y Mantarpo, en el sur del país) que culminó con el abatimiento de los jefes guerrilleros 'Alipio' y 'Gabriel', la confianza en la gestión presidencial ha seguido deteriorándose", dijo Alfredo Torres, director de la consultora Ipsos encargada de realizar la encuesta publicada en el diario peruano 'El Comercio'.

   Entre los que aprueban la gestión de Humala, el 57 por ciento lo hace porque "está trabajando en programas sociales para los pobres"; el 36 por ciento porque "está realizando un cambio para la mejora del país"; y el 35 por ciento porque "lucha contra la corrupción".

   En cuanto a los motivos para desaprobar su Gobierno, el 64 por ciento cree que "no cumple lo que promete/es mentiroso"; el 53 por ciento "porque no hay seguridad ciudadana/hay delincuencia"; y el 38 por ciento "porque los precios están subiendo".  Asimismo, el 38 por ciento considera que "hay corrupción en su gobierno" y el 32 por ciento "porque ha nombrado gente inadecuada en cargos públicos".

   La encuesta de Ipsos fue realizada a 1.200 personas, tiene un margen de error de más o menos 2,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.