Actualizado 17/12/2013 21:45

La popularidad de Ollanta Humana baja de nuevo por octavo mes consecutivo, según una encuesta

Presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Congreso en Lima
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, cayó levemente en octubre y supone un nuevo revés a la popularidad del mandatario tras ocho meses consecutivos de descenso, según una encuesta de la consultora Ipsos Perú publicada este domingo por el diario peruano 'El Comercio'.

La popularidad de Humala, quien asumió la presidencia en julio del 2011, bajó a un 26 por ciento en octubre, un punto porcentual menos que en septiembre, lo que supone un descenso continuado del respaldo ciudadano de hasta 28 puntos porcentuales desde marzo, según la encuesta.

En esta ocasión, la consultora no precisó qué incidió en la opinión de los encuestados, pero en participaciones anteriores, los encuestados protestaron por el "incumplimiento de promesas" del mandatario, especialmente las referidas a la distribución más equitativa de la riqueza en un país donde un tercio de la población vive en la pobreza.

Por otro lado, en cuanto a la aprobación del Congreso, ésta se situó en el mínimo histórico con apenas un 9 por ciento debido a las frecuentes denuncias de corrupción sobre los legisladores. "La sensación de que el principal problema del Congreso es la corrupción se aprecia cuando se pregunta por medidas para mejorar su gestión", precisó el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, a 'El Comercio'.

"La gran mayoría reclama medidas más efectivas y drásticas para combatir la corrupción de sus integrantes como la expulsión inmediata en cuanto se descubra una falta grave, investigarlos mejor cuando son candidatos y considerar que su condición de congresista es un agravante en caso de delito", señaló Torres.

La encuesta de Ipsos Perú fue realizada entre el 15 y el 18 de octubre a 1.208 personas y cuenta con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales aproximadamente y un nivel de confianza del 95 por ciento.