Publicado 09/01/2022 02:26CET

Perú.- Presentan en Perú un proyecto de ley para modificar las solicitudes de moción de censura contra el presidente

Archivo - Imagen de archivo del Congreso de Perú
Archivo - Imagen de archivo del Congreso de Perú - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bancada de Juntos por el Perú, a iniciativa de la legisladora Sigrid Bazán, ha presentado un proyecto de ley para modificar la normativa del Reglamento del Congreso en referencia al proceso de moción de censura "en pro de generar un ambiente de gobernabilidad".

Esta iniciativa contempla que la moción se tenga que presentar con el apoyo de, al menos, el 40 por ciento de los parlamentarios --56 congresistas-- dejando atrás el actual requisito de lograr el apoyo de un 20 por ciento de la cámara --26 legisladores--.

El segundo cambio que se busca instaurar es que para que el Pleno del Congreso admita el pedido de censura ya no se exija al menos el 40 por ciento de los congresistas, sino el 60 por ciento, de tal modo que 78 de los 130 miembros.

Por último, la tercera modificación está vinculada a la votación en sí sobre la moción de censura. Con la actual norma se requiere el voto a favor de dos tercios de la cámara --87 parlamentarios-- para censurar al presidente, y con la reforma presentada por Juntos por el Perú se busca que sea necesario el apoyo de cuatro quintas partes --104 congresistas--.

La legisladora Bazán ha argumentado que el recurso de moción de censura al presidente por incapacidad moral permanente no puede ser empleado como un arma de control político al mandatario, pues es algo que "contraviene el orden constitucional e incluso la separación de poderes propia de un régimen democrático".

En esta línea, ha criticado al bloque opositor al presidente de Perú, Pedro Castillo, por haber usado la figura de control para "ejercer presión y afectar a la gobernabilidad del país", recoge el diario peruano 'La República'.

"Dada la relevancia de un procedimiento de vacancia presidencial es necesario que los requisitos para su trámite, admisión y acuerdo sean idóneos y busquen la mayor representatividad posible, más aún si se tiene en cuenta el uso desmedido que ah tenido esta figura en los años recientes", ha aseverado Bazán.

En los últimos se han presentado hasta cinco mociones de censura al presidente de Perú, la más reciente contra el actual mandatario Castillo a comienzos del mes de diciembre. Previamente el presidente Pedro Pablo Kucynski se enfrentó a dos, quien finalmente terminó renunciando al cargo en marzo de 2018; y Martín Vizcarra también salió de la Presidencia tras aprobarse una moción en noviembre de 2020.

Contador