Publicado 29/11/2020 04:10

Perú.- Presidenta del Congreso de Perú pide que incluyan en presupuestos fondos para manifestantes heridos y víctimas

Manifestación en Lima contra la investidura de Manuel Merino como nuevo presidente de Perú tras la destitución del anterior mandatario, Martín Vizcarra, llevada a cabo por el Congreso del país.
Manifestación en Lima contra la investidura de Manuel Merino como nuevo presidente de Perú tras la destitución del anterior mandatario, Martín Vizcarra, llevada a cabo por el Congreso del país. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de Perú, Mirtha Vásquez, ha pedido este sábado que se destine una partida de los nuevos presupuestos de 2021 a resarcir a los heridos y a las familias de los dos jóvenes fallecidos durante las manifestaciones que hicieron renunciar al expresidente Manuel Merino.

Además de los fallecidos, más de 200 personas resultaron heridas en la semana de protestas que siguió a la moción de censura contra el ya expresidente Martín Vizcarra.

Las protestas forzaron a dimitir al nuevo gobierno encabezado Merino y su Gobierno, que fue sustituido por un Ejecutivo cuya misión es dirigir el país hasta las elecciones de abril 2021 donde Perú elegirá un nuevo presidente.

En declaraciones recogidas por RPP, Vásquez ha asegurado que la reparación a las víctimas es una cuestión "muy importante" y se estima un fondo de 6.164.000 soles (1,4 millones de euros aproximadamente) que servirá para ayudar a estas a pagar sus deudas.

Las secuelas de la crisis política que sufre Perú se siguen percibiendo también en los distintos partidos. En esta ocasión, 763 militantes del Frente Amplio han renunciado como protesta contra la gestión de la organización.

En una carta, han cargado contra el líder del partido, Marco Arana, al que acusan de dirigir con "una pequeña cúpula de poder" a la coalición que ha "quedado reducida a un proyecto electoral sectario, alejado cada vez más del movimiento social".