Publicado 18/07/2021 12:36CET

Perú.- La presidenta del Congreso de Perú rechaza prorrogar la legislatura

Archivo - Congreso de Perú
Archivo - Congreso de Perú - ANDINA/ EDDY RAMOS - Archivo

Seguidores de Castillo y Fujimori siguen movilizados ante la falta de proclamación presidencial mes y medio después de las elecciones

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de Perú, Mirtha Vásquez, ha rechazado formalmente la petición para prorrogar la legislatura hasta el 22 de julio para concluir la tramitación de proyectos pendientes, por lo que formalmente concluyó el pasado viernes y ya no volverá a reunirse hasta que sea con los nuevos congresistas electos.

Vásquez ha explicado que la petición no cumple con los requisitos que plantea el reglamento de la Cámara que solo prevé esta excepcionalidad si existe una agenda fija y lo apoyen 66 congresistas. La petición está apoyada por 59 congresistas y está acompañada por una fotocopia de once documentos de adhesión firmados digitalmente por otros tantos congresistas.

Al haberse adjuntado "fotocopia de los documentos de adhesión a la solicitud suscrita presencialmente, impide verificar el cumplimiento del requisito numérico exigido por la norma reglamentaria", ha explicado Vásquez en un comunicado recogido por la prensa peruana.

PRESIDENCIA EN EL AIRE

Mientras, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continúa sin proclamar los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que según datos preliminares el candidato de izquierda, Pedro Castillo, se impuso a su rival, la conservadora Keiko Fujimori.

Este sábado ha habido una marcha pacífica de trabajadores y diversas organizaciones ciudadanas en el centro de Lima para exigir al JNE la proclamación de Castillo mientras frente al Palacio de Justicia continúan acampados los simpatizantes de Fujimori.

La manifestación en apoyo a Castillo fue convocada por el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad y contó con organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, delegaciones regionales, además de licenciados de las Fuerzas Armadas, miembros de rondas campesinas, comunidades nativas, docentes y representantes de partidos políticos de izquierda. En la marcha se exigió asimismo exigieron trabajo digno y mejores condiciones laborales.

Castillo ha agradecido estas muestras de apoyo. "Gracias amado pueblo peruano por salir nuevamente a las calles a exigir al JNE nuestra inmediata proclamación como presidente de la República", ha publicado en Twitter.

"El pueblo organizado no permitirá más burlas a su voluntad. Nada impedirá coronar este histórico y democrático triunfo popular", ha añadido en referencia a los recursos del fujimorismo para intentar evitar la proclamación.

Mientras tanto, frente al Palacio de Justicia continúan presentes las carpas en apoyo de Keiko Fujimori. Para este domingo se ha convocado a una "megacaravana" por todo Lima que culminará en el Paseo de los Héroes Navales.

El JNE tiene previsto proclamar al próximo presidente de Perú el próximo 20 de julio, mes y medio después de la segunda vuelta electoral en la que se enfrentaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori, según explicaba este sábado una asesora de la presidencia del JNE, Alexandra Marallano, en declaraciones a la agencia de noticias estatal, Andina.

El acta general se podría publicar este mismo fin de semana, con lo que se abrirían tres días de plazo para recursos, y finalmente el martes se publicará el acta general con la proclamación de los resultados de la segunda vuelta electoral.

En la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, Pedro Castillo (Perú Libre), se impuso con un estrecho margen (50,12 por ciento) a la opción ultraconservadora que representa Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien con el 49,87 por ciento de las papeletas.

Contador