Publicado 14/01/2023 03:11

Perú.- La presidenta de Perú nombra nuevos ministros en una nueva reestructuración de su gabinete

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, toma juramento de los ministros del Interior, Vicente Romero Fernández; de Trabajo, Luis Alfonso Adrianzén Ojeda; y de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, toma juramento de los ministros del Interior, Vicente Romero Fernández; de Trabajo, Luis Alfonso Adrianzén Ojeda; y de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra - PRESIDENCIA DE PERÚ

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha renovado este viernes su gabinete, tomando juramento a tres ministros, después de una semana con más de una veintena de muertes en las manifestaciones antigubernamentales que exigen el fin del mandato de Boluarte y elecciones adelantadas.

Boluarte ha nombrado ministro del Interior a Vicente Romero Fernández, mientras que Luis Alfonso Adrianzén Ojeda ha asumido el cargo en la cartera de Trabajo, y Nancy Rosalina Tolentino Gamarra será la ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Romero, que ya ostentó el cargo en Interior en diciembre de 2017, se ha desempeñado como director de la Policía Nacional entre 2015 y 2017, según informa la Presidencia peruana.

Adrianzén, abogado de profesión, ha ocupado la secretaría general de la Presidencia del Consejo de Ministros y de varios ministerios. Por su parte, Tolentino, psicóloga experta, ha ejercido como directora ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar.

Estos nuevos ministros reemplazan a Víctor Rojas en Interior, contra quien se había presentado una moción de interpelación para responder sobre las acciones de la Policía en las protestas; a Eduardo García en Trabajo y Grecia Rojas Ortiz en Mujer, quienes han dimitido por la situación de crisis del país.

El que fuera ministro de Trabajo dejó el cargo alegando que las elecciones generales no pueden esperar hasta 2024, tal y como ha acordado la Administración de Boluarte.

"La situación amerita un cambio de rostro en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede esperar hasta abril del 2024. No hacerlo, creo que genera un desgaste que, al menos en mi caso, me inhabilita para poder poner en práctica la constricción del diálogo que considera que necesita el país", apuntó García en su carta de renuncia.