Actualizado 08/11/2006 01:11

Perú.- El presidente Alan García anuncia un crecimiento de la economía peruana del siete por ciento

LIMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que la economía peruana crecerá un 7 por ciento en 2006 y afirmó que los peruanos ya no tienen temor sobre una posible mala gestión de su Gobierno.

García pronosticó además que el déficit fiscal descenderá hasta situarse por debajo del uno por ciento y que la inflación probablemente no llegará al dos por ciento.

El presidente, que acaba de cumplir los 100 días de Gobierno, auguró que "los temores que tenían algunos votantes se han disipado ya, pues tenemos un país con crecimiento y estabilidad, dado que las reservas están alcanzando niveles récord en estos momentos", declaró hoy en la sede presidencial, tras anunciar el lanzamiento de un paquete de inversiones en el sector transportes.

Este plan prevé beneficiar a 5,6 millones de peruanos mediante la construcción de carreteras y la mejora y rehabilitación de las carreteras nacionales.

García destacó la seriedad con la que se está afrontando el crecimiento económico y dijo que esto ha permitido que Canadá haya dado paso a la negociación de un tratado de libre comercio con Perú.

García ya gobernó el país por primera vez en el periodo 1985-1990. Su gestión al frente del Gobierno aún se recuerda en el país andino como desastrosa y Perú, tras su paso, atravesó una grave crisis económica. El ahora presidente tenía entonces 36 años y logró enemistar a los organismos financieros multilaterales cuando restringió el pago de la deuda externa, dentro de una serie de medidas populistas.

Durante su campaña electoral, García prometió no cometer los mismos errores del pasado y ganó la presidencia en la segunda vuelta frente al ex militar nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, que proponía un papel más fuerte del estado en la economía. Actualmente, García, de 57 años, goza de una popularidad de casi 60 por ciento. El mandatario heredó un país con una economía saneada y en expansión.