Publicado 28/06/2021 17:59

Perú.- El presidente del banco central peruano responde a Castillo que se pensará su continuidad

Archivo - El candidato de Perú Libre (izquierda) a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo
Archivo - El candidato de Perú Libre (izquierda) a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo - RAUL SIFUENTES/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo del candidato presidencial de izquierda a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, ha contactado ya con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, que ha respondido que se pensará su continuidad tras la petición en ese sentido realizada por Castillo el pasado sábado en un acto público en el que prometió que su gobierno mantendrá el equilibrio fiscal.

"No somos comunistas, somos democráticos, respetamos la gobernabilidad, la institucionalidad peruana. Somos respetuosos de esta Constitución y, en ese contexto, pido al doctor Julio Velarde que su trabajo sea permanente en el Banco Central de Reserva", dijo Castillo durante un acto con sus simpatizantes en Lima.

Tras ello, un integrante del equipo técnico de Castillo, Pedro Francke, ha revelado que él mismo y el propio Castillo han hablado con Velarde para ofrecerle su continuidad en caso de que Castillo sea proclamado como presidente de Perú.

"Julio Velarde nos dijo que ya está un poco cansado. Lo voy a pensar y bueno hemos quedado para más adelante en conversar cuando se dé la proclamación oficial de Castillo para tener una reunión formal", ha explicado este lunes Francke en declaraciones a Radio Exitosa.

En cualquier caso, Francke ha destacado que, aunque "la institucionalidad es importante (...) nadie es imprescindible". "En una sociedad todos somos necesarios (y) en un equipo de Gobierno todos podemos cumplir un rol, pero nadie es imprescindible. Eso lo creo", ha remachado.

Velarde preside el banco central desde octubre de 2006, cuando fue nombrado en el cargo por el expresidente Alan García. Hace dos semanas puso en duda su continuidad al frente de esta entidad.

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultra conservadora que representa Fujimori, quien con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido nulidades de actas.

Actualmente, estas están bajo revisión en el JNE, que ha empezado ya a declararlas infundadas, mientras la aspirante de Fuerza Popular ha iniciado una campaña judicial para intentar revertir la situación.

Por su parte, misiones diplomáticas de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), entre otros, han descartado irregularidades.