Actualizado 23/07/2013 22:27

El presidente del Congreso no se presentará a la reelección para superar la crisis política


LIMA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de la República de Perú, Víctor Isla, cuestionado en los últimos días por su labor en la reciente elección de miembros para el Tribunal Constitucional, ha decidido declinar la posibilidad de presentarse a la reelección de su cargo, según ha publico el rotativo peruano 'El Comercio'.

"No he logrado el objetivo que le prometí a la patria de elegir a las autoridades del Tribunal Constitucional, el Banco Central y al Defensor del Pueblo, y al no cumplirlo, declino mi candidatura", reconoció el legislador que considera que "ha sido un fracaso" ya que no ha podido satisfacer las expectativas.

La renuncia de Isla a la reelección responde a la negativa del Congreso de validar sus nombramientos debido a las acusaciones de la oposición de "repartir" entre sus aliados los puestos clave de estos organismos.

La declinación de Isla se suma a las renuncias "por motivos personales" de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Sin embargo, los movimientos en el Ejecutivo peruano pueden no haber acabado pues, según ha publicado el rotativo 'Perú 21', otros cuatro ministros podrían tomar la misma decisión de dejar el Gobierno de Ollanta Humala tras los últimos episodios que han puesto en la picota la gestión gubernamental. Sería el caso del primer ministro, Juan Jiménez; la ministra de Trabajo, Nancy Laos; el de Interior, Wilfredo Pedraza; y el de Defensa, Pedro Cateriano.