Publicado 24/07/2021 04:12

Perú.- El presidente del JNE lamenta que se haya instalado un discurso de fraude electoral en la sociedad de Perú

Archivo - Manifestación contra Pedro Castillo en Perú
Archivo - Manifestación contra Pedro Castillo en Perú - RAÚL SIFUENTES/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Jorge Luis Salas, ha manifestado este viernes su lamento por el hecho de que se haya instalado en la sociedad el discurso de la existencia de fraude electoral.

"Lamentablemente se ha instalado en un sector de la ciudadanía el discurso del miedo y el del fraude que se difundió coordinada y eficazmente, y con ello se ha dañado la institucionalidad del país", ha dicho Salas durante la ceremonia de entrega de credenciales al presidente electo, Pedro Castillo.

En esta línea, el presidente del JNE ha rechazado este tipo de acusaciones provenientes del partido fujimorista Fuerza Popular de que el sistema electoral haya participado o permitido este tipo de fraude en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, recoge el diario local 'El Comercio'.

"Rechazo absolutamente que el sistema electoral se hubiera confabulado para defraudar o haya tolerado el fraude. La observación experta de los entes internacionales e imparciales ha certificado que no hubo tal", ha añadido.

En este sentido, Salas ha afirmado que no hay "evidencia seria del fraude" y que la validez del voto se presume, tal y como indica la Ley. "De los firmantes en los expedientes de nulidad ante la justicia electoral, vistas en audiencias públicas en grado de apelación, se aprecia que cada uno de ellos acudió a votar y cumplir su rol de miembro de mesa. 29 fueron titulares y 10 de los restantes fueron suplentes o voluntarios", ha afirmado en referencia a las denuncias de fraude en mesa presentadas por la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Además, Salas ha lamentado que el JNE haya sido objeto de ataques, aunque ha reivindicado que "el sistema está compuesto por un conjunto numeroso de colaboradores", que han "resistido y respondido de la mejor y única forma" a esta situación: "Con trabajo".