Publicado 14/02/2020 04:17

Perú.- El presidente de Perú acepta las dimisiones de tres ministros en mitad de la crisis por el escándalo de Odebrecht

Perú.- El presidente de Perú acepta las dimisiones de tres ministros en mitad de
Perú.- El presidente de Perú acepta las dimisiones de tres ministros en mitad de - PRESIDENCIA DE PERÚ

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha aceptado este jueves la dimisión de los titulares de los ministerios de Justicia, Ana Teresa Revilla, Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y Educación, Flor Pablo, con los escándalos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht detrás de al menos una de ellas.

Estas salidas se producen días después de que el exministro de Energía y Minas Juan Carlos Lui renunciara a su cargo tras reconocer que había mantenido una reunión secreta con representantes de la empresa brasileña, inmersa en incontables casos de corrupción a lo largo y ancho del continente.

La salida de estos altos funcionarios del Gobierno se suma a la del fiscal general designado para el caso 'Lava Jato', Jorge Ramírez, ampliamente cuestionado por sus supuestas gestiones a favor de la constructora brasileña Odebrecht, señalada como una red de sobornos a nivel regional a cambio de concesiones de obras públicas.

Una de estas concesiones, la del Gasoducto Sur Peruano, fue la que provocó la primera renuncia del Gabinete de Vicente Zeballos. Juan Carlos Lui presentó su dimisión el lunes tras haber incurrido supuestamente en un conflicto de intereses al no comunicar que una de sus empresas realizó trabajos de asesoría para la constructora Odebrecht sobre este proyecto gasístico cuando era también asesor del Ministerio.

Acto seguido, ha sido la ministra de Justicia quien ha presentado su dimisión este jueves después de que Liu asegurara que fue ella quien solicitó celebrar la reunión que mantuvo con varios cargos de Odebrecht, y en la que también participó el cesado fiscal general Jorge Ramírez.

En dicha reunión, los representantes del gigante empresarial brasileño anunciaron la intención de presentar una demanda contra el Estado peruano, como finalmente hicieron, después de que el Gobierno decidiera cancelar el proyecto por las "notorias evidencias de corrupción" durante el proceso de licitación. Odebrecht presentó una demanda de 1.200 millones de dólares para, dijo, sufragar sus compromisos con los acreedores y las aseguradoras que contrató para las obras.

La dimisión de Revilla ha desencadenado horas después la renuncia por motivos desconocidos del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien el 31 de enero acudió a declarar a petición de la Fiscalía Anticorrupción por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la construcción de un hospital en el departamento de Moquegua, en el sur del país.

En medio de esta crisis ministerial, la ministra de Educación también ha decidido este jueves presentar su dimisión, aunque no han trascendido los motivos.

Vizcarra ha anunciado que este jueves tendrá lugar una ceremonia en el Palacio de Gobierno en la que tomaran posesión de sus cargos los nuevos cuatro ministros, tal y como ha informado la agencia de noticias Andina.

Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza ha cobrado el escándalo de Odebrecht. Los últimos cuatro presidentes peruanos están bajo investigación en relación con supuestos sobornos pagados por la constructora, cuyos tentáculos llegan a todas las zonas de la región. Uno de ellos, Alan García (2006-2011), optó por dispararse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por su supuesta implicación en uno de estos casos.