Publicado 06/08/2022 05:05

Perú.- El presidente de Perú rechaza la renuncia del primer ministro

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo, da la mano al primer ministro, Aníbal Torres, antes de una reunión en Lima.
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo, da la mano al primer ministro, Aníbal Torres, antes de una reunión en Lima. - Jose Luis Cristobal/Presidencia / DPA - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado este viernes que no ha aceptado la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, quien este miércoles había puesto su cargo a disposición de la presidencia por "razones personales".

"No he aceptado la renuncia del 'premier' Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país", ha explicado Castillo en su cuenta de Twitter.

El presidente había valorado cuatro nombres para suceder a Torres, según fuentes consultadas por el periódico 'El Comercio'. De ellos, dos fueron parte del Ejecutivo hasta hace unos meses: Dimitri Senmache, exministro de Interior, y Betssy Chávez, exministra de Trabajo. Los otros dos candidatos serían los actuales ministros de Cultura, Alejandro Salas, y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

No obstante, Salas y Chávez habrían negado al citado diario las supuestas propuestas del presidente. "Siempre hay mucha especulación", ha afirmado Chávez.

Los otros dos supuestos candidatos no han hecho declaraciones al respecto.

Asimismo, el presidente ha tomado juramento este viernes a los ministros de su nuevo Ejecutivo. Kurt Burneo en Economía; Miguel Ángel Rodríguez Mackay en Exteriores; Alejandro Salas en Trabajo --ocupaba hasta ahora la cartera de Cultura--; Geiner Alvarado López en Transportes --antes en Vivienda--; César Paniagua en Vivienda; y Betssy Chávez en Cultura --ostentaba el cargo en el Ministerio de Trabajo hasta que en mayo el Congreso peruano aprobó una moción de censura contra ella por dudas sobre su liderazgo--.

El jueves, Castillo, en declaraciones a la prensa en el Palacio de Gobierno, llamó a los partidos políticos a formar un equipo ministerial de "ancha base".

De esta forma, el presidente pidió "a los partidos políticos, sociedad civil y organizaciones" ser parte de dicho Gabinete.