Actualizado 17/12/2013 20:48

Perú.- El primer ministro arranca el proceso de diálogo entre el Gobierno y las fuerzas políticas


LIMA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro peruano, Juan Jiménez, ha puesto en marcha este lunes el diálogo que el Gobierno de Ollanta Humala prevé mantener con las distintas fuerzas políticas del país para discutir los principales problemas a los que se enfrenta Perú, sobre todo en el plano económico y de seguridad.

Los contactos han arrancado con un encuentro con los dirigentes del Partido Popular Cristiano (PPC), que ha estado representado por su líder histórico, Luis Bedoya Reyes, la excandidata presidencial Lourdes Flores y su presidente, Raúl Castro.

Humala busca con este diálogo con los principales partidos, entre los que por ahora no estarán ni el 'fujimorismo' ni el APRA, definir por consenso una agenda de temas prioritarios que consolide el crecimiento económico del Perú, en un contexto internacional desfavorable.

Según explicó al término del encuentro Castro, su partido ha formulado al Gobierno una propuesta para elevar el nivel de la política de aquí a 2025 y que incluya a todas fuerzas políticas para generar estabilidad en el país.

Asimismo, en rueda de prensa, ha indicado que también han propuesto al Ejecutivo un pacto nacional contra la corrupción, y en ese contexto, recobrar la bicameralidad del Congreso, establecer la Ley sobre el Financiamiento de los partidos políticos, eliminar el voto preferencial, y combatir el transfuguismo, según informan los medios locales.

El PPC también ha reclamado que los cargos públicos que manejan fondos del Estado rindan cuentas, así como acciones para evitar que el narcotráfico se filtre en los partidos políticos.

RESPALDO AL GOBIERNO

Por su parte, Lourdes Flores ha señalado que las propuestas de su partido buscan "romper este bajón que hemos tenido en nuestra economía" y eliminar las trabas a la inversión. Además, han trasladado su respaldo a la reformas que el Gobierno ha emprendido en materia de salud y educación.

"Hemos venido a decirle al Gobierno que seguiremos con nuestra posición crítica, pero en estos temas: destrabar el Estado, impulsar la reforma de la salud y la educación, y ojalá hacer viable la interconexión de la sierra, cuente el Gobierno con el PPC", ha remachado.

En una entrevista posterior en Canal N, Flores ha confiado en que el diálogo que ahora se inicia sirva para que los ciudadanos peruanos recobren la confianza en la clase política.

"Ojalá que este diálogo y nuestra conducta deje ver una línea consecuente, una línea de conducta que le diga al país que somos una institución, que la política es importante y creemos que esas son cosas que nos ayudan a educar", ha afirmado. "Si todo esto baja la temperatura (política) este último semestre, me parece que será algo positivo", ha agregado.

Así las cosas, la ronda de contactos continuará este martes con representantes de Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, por la mañana y de Restauración Nacional por la tarde.