Publicado 15/02/2020 00:04

Perú.- El primer ministro de Perú desvincula las reuniones con Odebrecht de los cambios en el Gabinete

Perú.- El primer ministro de Perú desvincula las reuniones con Odebrecht de los
Perú.- El primer ministro de Perú desvincula las reuniones con Odebrecht de los - TWITTER - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, ha asegurado este viernes que los cambios que se han producido recientemente en el Gabinete no tienen relación alguna con las reuniones mantenidas con representantes de la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos de Latinoamérica.

"Los cambios que el Gobierno ha asumido no tienen ninguna relación con las reuniones que tuvo el ministro de Energía y Minas (Juan Carlos Liu) con Odebrecht, que contaron con la presencia del procurador Jorge Ramírez", ha manifestado Zeballos en declaraciones a la emisora RPP.

En este sentido, ha recalcado que "a efectos de la renuncia de Juan Carlos Liu, ya veníamos evaluando cambios ante un nuevo escenario político y un nuevo Parlamento para reforzar las líneas de Gobierno".

Así, ha reiterado que las reuniones fueron "transparentes" y que se han registrado como visitas oficiales que contaron con la presencia de Ramírez, ahora exprocurador 'ad hoc' para el caso de corrupción 'Lava Jato'.

"Odebrecht no se ha llevado ningún ministro de Estado. (El ministro de Energía y Minas) Juan Carlos Liu renunció por ocultamiento de información. El Ministerio de Justicia, con el Ministerio de Transportes y con la ministra de Educación responden a una recomposición del Gobierno, una oxigenación ante un nuevo escenario político", ha expresado.

Ramírez, ampliamente cuestionado por sus supuestas gestiones a favor de la constructora brasileña Odebrecht, fue cesado el miércoles sin que el Gobierno diera explicaciones al respecto.

No obstante, había estado en el ojo del huracán en los últimos días tras conocerse que habría solicitado a Liu que atendiera a representantes de Odebrecht que pretendían recuperar la concesión del Gasoducto Sur Peruano.

Liu, por su parte, dimitió por no comunicar que una de sus empresas realizó trabajos de asesoría para Odebrecht en relación con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano cuando era también consejero del Ministerio de Energía y Minas.

El caso Odebrecht es la principal derivada del caso 'Lava Jato', que estalló en Brasil. En ambos, se investiga una red de tráfico de favores políticos a cambio de donaciones de empresas.

Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza ha cobrado el escándalo de Odebrecht. Los ex presidentes peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la dirigente opositora Keiko Fujimori, están siendo investigados por este caso.