Actualizado 22/10/2012 20:30

Perú.- El primer ministro peruano cuestiona la petición de indulto para Fujimori porque "no está en situación terminal"

El médico del expresidente responde que el Gobierno ha indultado en otras ocasiones a presos con sinusitis


LIMA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro peruano, Juan Jiménez Mayor, ha entrado de lleno en el debate que gira en torno al posible indulto para el expresidente Alberto Fujimori diciendo que éste "no está en situación terminal".

"No conozco el expediente y, por lo que he leído, sé que no está en situación terminal", ha declarado Jiménez Mayor en una entrevista televisada en la que, sin embargo, ha matizado que la Comisión de Gracias Presidenciales será la que determine si las "condiciones carcelarias" en las que vive Fujimori pueden afectar "directamente" a su salud.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el expresidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

El médico del antiguo mandatario, Alejandro Aguinaga, ha recordado este lunes a Jiménez Mayor su pasado como viceministro de Justicia y ha asegurado que, durante ese periodo, dicho departamento respaldó indultos humanitarios "hasta por sinusitis", según declaraciones recogidas por 'El Comercio'.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.