El primer ministro peruano presenta su dimisión, según fuentes del Gobierno

Actualizado 24/02/2014 18:49:21 CET
PRIMER MINISTRO PERÚ
Foto: GOBIERNO DE PERÚ

LIMA, 24 Feb. (Reuters/EP) -  

   El primer ministro de Perú, César Villanueva, ha renunciado a su cargo, según ha informado este lunes una fuente del Gobierno, tras un roce con el titular de Economía y la influyente esposa del presidente del país, Ollanta Humala, en torno a un posible aumento del sueldo mínimo.

   Este es el cuarto primer ministro que deja el cargo en el gabinete de Humala, que afronta un difícil segundo tramo de su Gobierno que culminará en 2016.

   El ministro de Economía, Luis Miguel García, había señalado este domingo que le había cogido por sorpresa las declaraciones de Villanueva de que había coordinado con él la subida del salario mínimo. "Me topo con la sorpresa de que el 'premier' haya dicho que había coordinado conmigo este tema, lo cual no es cierto. Nunca hubo una coordinación", señaló a través del dominical Cuarto Poder.

   Según indicó, abordó el asunto con el presidente Humala y "decidimos que por la coyuntura no es conveniente". "Es una medida que no es positiva y que puede ser tomada como demagógica. El Gobierno ha tomado una decisión responsable en materia económica (...) Dentro del Gobierno no hay ninguna iniciativa al respecto", manifestó, según recoge la emisora RPP.

   Por otra parte, señaló que el papel de la primera dama, Nadine Heredia, no es el de tomar decisiones respecto a las políticas públicas, que son cosas del presidente. "Ella trabaja muy cerca con el gabinete y con el presidente. Somos un equipo pero las decisiones las toma el presidente de la República con su equipo", explicó.

   "La señora primera dama es un puntal del gobierno. No tengo reparos en decirlo. Y trabajamos juntos como equipo, pero quien es la cabeza de todo esto es el presidente de la República", insistió el ministro, después de que Nadine Heredia también hubiera manifestado que la subida del salario mínimo no estaba prevista.

Para leer más