Publicado 15/02/2022 16:38

Perú.- El primer ministro Torres denuncia "un plan golpista" del Congreso de Perú para echar al presidente Castillo

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres.
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres. - Jose Luis Cristobal/Presidencia / DPA - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, ha denunciado una reunión "secreta" dentro del seno del Congreso con la se habría urdido "un plan" para "generar un golpe de Estado" a través de diversos mecanismos como "la vacancia presidencial", para echar al presidente del país, Pedro Castillo.

"El Congreso siempre está permanentemente buscando allanar el camino a la vacancia mediante la modificación a la Constitución mediante normas inconstitucionales", ha protestado Torres en una rueda de prensa en la que ha estado respaldado por todo su gabinete de gobierno.

Esa reunión "secreta" a la que ha hecho referencia el que es ya el cuarto primer ministro de Castillo en apenas medio año de mandato es un encuentro mantenido el pasado 9 de febrero entre varios diputados de la oposición con el fin de "definir la estrategia legal para finiquitar" al presidente Castillo,

"Peruanas y peruanos, y también comunidad internacional, están advertidos de este plan que ha sido puesto al descubierto", ha alertado Torres. "Ahora pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, la acusación constitucional, o la renuncia presidencial", ha dicho.

Torres ha lamentado que estas maniobras del Congreso pueden traer "consecuencias muy negativas" para Perú y que a pesar de verse tentado a presentar una acusación y activar los mecanismos legales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno evitará hacerlo "en aras de mantener la armonía", del país.

Por otro lado, Torres no ha querido responder a preguntas que fueran ajenas a estas supuestas maniobras de la oposición por deshacerse de Castillo, pero ante la insistencia de la prensa ha adelantado que en "las próximas horas" se reunirá con los diferentes grupos parlamentarios "para dialogar y recoger sus inquietudes e incorporarlos en la política del Gobierno".

Quien también ha tomado la palabra ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, César Landa, para trasladar la preocupación que existe dentro de la comunidad internacional por la continúa "conflictividad" de la situación política del país.

"Si no hubiera estos conflictos políticos, cuánto mayor apoyo habría de instancias o Gobiernos internacionales para mejorar las condiciones ciudadanas", ha expresado el ministro Landa, cuenta el diario peruano 'La República'.

Como era de esperar, el Congreso ha rechazado estas acusaciones del primer ministro peruano, que ha criticado las "irresponsables" y "amenazantes" declaraciones dirigidas tanto el conjunto de la cámara como hacia su presidenta, María del Carmen Alva.

"Es evidente que el Gobierno está llevando adelante un plan de desprestigio sistemático de la institución parlamentaria", ha denunciado la Mesa Directiva del Congreso, que, por otro parte, no ha hecho mención a esos encuentros que Alva habría mantenido con las fuerzas de la oposición partidarias de una moción de censura al presidente Castillo.