Publicado 19/04/2021 05:40

Perú.- El primer sondeo para la segunda vuelta electoral en Perú da a Castillo un 42% y a Fujimori un 31%

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en un mitín.
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en un mitín. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer sondeo de cara a la segunda vuelta de las presidenciales en Perú sitúa al candidato de izquierda Pedro Castillo como ganador con un 42 por ciento de los votos, mientras que su rival de ultraderecha Keiko Fujimori se haría con el 31 por ciento de los sufragios.

La nueva cita electoral, convocada para el 6 de junio, también registraría un 16 por ciento de votos en blanco, mientras que otro 11 por ciento de ciudadanos no han indicado su preferencia en los comicios, según la encuesta de Ipsos en Cuarto Poder.

Algunos de los datos que revela este primer sondeo, publicado tan solo una semana después de la celebración de la primera vuelta electoral, señalan que el 67 por ciento de la población ya tiene su voto decidido, mientras que otro 29 por ciento asegura no contar con la información suficiente por el momento para decidir.

Castillo, de Perú Libre, contaría con un 68 por ciento de aceptación en el centro y sur del país, mientras que Fujimori, candidata de Fuerza Popular, encontraría en Lima su bastión de popularidad, con un 43 por ciento, y donde además concentraría un 29 por ciento de los electores.

Con el 97,14 por ciento de los votos escrutados, y a falta de los resultados oficiales, Castillo obtuvo en los pasados comicios el 19,05 por ciento frente al segundo lugar de Fujimori, con un 13,36 por ciento.

Ambos candidatos ya han empezado a perfilar las propuestas que pondrán sobre la mesa para la siguiente cita electoral en la que optarán a la Presidencia, tras una tumultuosa legislatura que ha visto cuatro presidentes en cinco años.

La candidata de Fuerza Perú ha planteado la elección como una dicotomía entre "economía social de mercado versus comunismo. Apoyar a los empresarios versus expropiarlos", mientras que el presidenciable de Perú Libre ha indicado que la principal herramienta de su Gobierno será "la educación de nuestro pueblo".