Actualizado 21/07/2015 10:37

Primera dama de Perú denuncia "un plan trazado" para dañar su imagen

LIMA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La primera dama de Perú, Nadine Heredia, ha afirmado este lunes que la comisión investigadora del Congreso ha vulnerado sus derechos y ha denunciado "un plan trazado" para dañar su imagen, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, ANDINA.

   Así, ha respondido a un editorial publicado por el diario peruano 'El Comercio' sobre sus críticas al trabajo de la comisión que investiga al empresario Martín Belaunde Lossio, encarcelado tras lograr su extradición desde Bolivia, donde se encontraba huido de la justicia.

   "Mi crítica a la comisión y a su presidenta (Marisol Pérez Tello) se debe a su incapacidad y a su profundo desconocimiento del mandato que le dio el pleno del Congreso, así como a la forma en que ha utilizado ese mandato para llevar la comisión en direcciones que no le corresponde", ha explicado.

   En este sentido, Heredia ha recordado que el mandato contemplaba la investigación de las presuntas actividades ilegales de Belaunde Lossio "para obtener irregularmente contratos a favor de empresas a él vinculadas", criticando que "pese a no haber indicio alguno" de que ella esté relacionada con estas actividades, Pérez Tello decidiera incluirle como investigada.

   "Mucho menos se precisa el supuesto delito o infracción administrativa que yo habría cometido, afectando así mi derecho a la defensa. Es obviamente impropio someterme a una investigación sin decirme de qué debo defenderme", ha recalcado.

   "Incluso, extractos descontextualizados de mis declaraciones en la primera citación reservada fueron filtrados a la prensa. Eso, evidentemente, implica una mayor vulneración del debido proceso", ha lamentado.

   "Al no contarse con elementos comprobables ni habérseme notificado los argumentos que justifiquen mi pase a la condición de investigada, lo único que se me ocurre es que la comisión está llevando a cabo un plan trazado desde antes", ha denunciado Heredia.

   Por último, ha tildado de "vergonzoso" que la comisión "siente el precedente de que las investigaciones parlamentarias pueden incluir entre sus datos a investigar rumores denigratorios porque ahora constan en actas del Congreso de Perú".