Publicado 01/02/2022 12:09

Perú.- La primera ministra de Perú, tras su dimisión: "Castillo debe reconsiderar quiénes forman su entorno más cercano"

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo, en la juramentación como primera ministra de Mirtha Vásquez
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo, en la juramentación como primera ministra de Mirtha Vásquez - TWITTER @PRESIDENCIAPERU - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mirtha Vásquez, la hasta ahora primera ministra de Perú, ha explicado tras presentar su dimisión que el presidente del país, Pedro Castillo, debe "reconsiderar quiénes se encuentran en su entorno más cercano" y ha mostrado su preocupación por los "asesores" del jefe de Estado.

"El presidente tiene un equipo de asesores, yo hoy se lo dije abiertamente, que él debiera reconsiderar", ha lamentado antes de matizar que "a veces se comenten muchos errores en el Gobierno", algo que ha achacado a "quién asesora al presidente" y "quién está en contacto directo".

Para Vásquez, uno de los principales motivos para presentar su renuncia al cargo --que se ha visto seguido por la destitución en bloque del Gobierno-- es el "inadecuado equipo de asesores que rodea al jefe de Estado".

Dichas personas, ha matizado, "han provocado estos días una crisis innecesaria de gobernabilidad, acusándose unos a otros", según ha informado la emisora de radio RPP. Al ser preguntada por la identidad de estos asesores, Vásquez ha indicado que "existe un problema" entre los "asesores directos" del presidente.

En su carta de dimisión, la que fuera presidenta del Consejo de Ministros peruano ha explicado que, "por desgracia, llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior", por lo que ha puesto en duda "la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos".

Asimismo, ha aseverado que la crisis en el Ministerio del Interior "no es un asunto cualquiera y coyuntural" sino la expresión de un "problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es momento de abordar y confrontar con firmeza".

"Pese a los esfuerzos realizados, estimo que a esa instancia mi rol se ha agotado, y que es necesario para su gobierno una recomposición del Gabinete, la cual ya venía advirtiendo desde hace semanas", recoge la misiva. Además, ha aseverado que a menudo se sienten "frustrados" a la hora de tratar de sacar adelante una serie de políticas para "cumplir con los objetivos".

Esta destitución del Gobierno se produce tras la dimisión del ministro del Interior, Avelino Guillén, y de la destitución del comandante general de la Policía peruana, Javier Gallardo. Vásquez asumió la Presidencia del Consejo de Ministros el 6 de octubre en reemplazo del primer encargado de dirigir el gabinete de Castillo, Guido Bellido.